HISTORIA

En el año de 1985 se crea la urbanización del barrio la Independencia localizada al noroccidente de Acacias, por la señorita Alcira González concejal de este Municipio.

Esta urbanización adquieren lotes personas de escasos recursos económicos por lo tanto sus primeros viviendas fueron ranchos o tugurios construidos en tablas y paroy.

Debido a la gran cantidad de familias que habitan en el señor, la comunidad solicito a la secretaria de educación la creación de una escuela y el nombramiento de profesores. Así fue como el jefe de distrito Pedro Antonio Merlo posesiona a la Licenciada Mercedes Lozano Umaña quien venia trasladada de la escuela urbana Antonio Nariño de Restrepo Meta según resolución No. 504 del 12 de agosto de 1986, dictando sus primeras clases en un salón de tierra tabla y paroy cedido por un propietario de esta localidad, también son nombrados los docentes Rosaura Quintana, José Leovigildo
Romero y Ana Rosa Martines, quienes iniciaron sus labores con programas de nivelación en casas de familias para los alumnos desertores de otras instituciones y el personal que nunca había tenido la oportunidad de ingresar a una institución.



Los Docentes inician labores desarrollando programas de nivelación con alumnos desertores de escuelas publicas y niños que no habían tenido la oportunidad de ingresar a sus estudios por primera vez.

Con la comunidad educativa los docentes organizaron un comité escolar tendiente a brindar apoyo a los profesores y construir 5 salones y una unidad sanitaria, en el terreno asignado por la urbanización.

El comité se conformo con las siguientes personas:

1- Luis Molina
2- Modesta Gaitan
3- Flor León
4- Elvia Ariza
5- Graciela Urrego
6- Luis Peralta
7- Hector González
8- Mariela Rodríguez
El comité y los docentes organizan y realizan bazares con el fin de recolectar dinero para la compra de materiales e iniciar la obra.

Se recibe la donación del Doctor Guillermo Niño de 1.000 ladrillos; con el recaudo de los 3 bazares y toda la mano de obra de la comunidad se levantaron paredes, se techo con zing, se compraron 6 puertas metálicas, se construyeron tableros y piso en cemento.
El comité escolar mediante acta especial le dio a la Institución el nombre de la escuela Veinte de Julio, haciendo alusión al barrio la Independencia.

En el año de 1987 la escuela inician labores en sede propia con un numero aproximado de 315 estudiantes, ante la demanda la demanda del numero de alumnos matriculados llegan además los siguientes profesores en traslados:
- Maria Melida Corredor
- Manuel Vicente Celis
- Nubia Rosa Mayorga
- Ciria Novoa
- Luis Fernando Jara

Por lo tanto se vio la necesidad de establecer la jornada de la tarde, en este año se recibió la visita de la Secretaria de Educación Gladis de Medina, quien se entero por medio de la directora de las diferentes necesidades existentes en la escuela entre otras prometió nombrar en propiedad a la directora encargada, como dicha promesa no fue cumplida la Licenciada Mercedes, Directora de la Escuela renuncia a su cargo en mayo de 1988, en este mismo año la secretaria de educación aumenta la nomina de profesores y nombra a:

- Nubia Velásquez
- Flor Edith Velásquez

El señor jefe de distrito Pedro Antonio Merlo, asigna al profesor Luis Fernando Jara como director encargado en reemplazo de la profesora Mercedes Lozano.

En 1988 la secretaria de educación decidió reubicar al personal de maestros de educación física del municipio y así como el profesor Nestor Villalobos, es trasladado de la concertación Maria Montessori para esta escuela en el cargo de director encargado en reemplazo del profesor Fernando Jara, quien había renunciado voluntariamente a su cargo.

El profesor Nestor Villalobos asume la responsabilidad de la dirección y empieza a trabajar en coordinación de los sanciónales y padres de familia, pidiendo ayuda a la administración municipal para la construcción de la dirección, aula múltiple y unidad sanitaria la administración acoge esta solicitud e iniciar la construcción las cuales se entregan al servicio de la comunidad educativa a fines de 1988 quedando pendiente la unidad sanitaria la cual se inicio la construcción en 1989.

En el mes de septiembre la Administración Municipal nombro al profesor Orlando Arteaga Mosquera, como director encargado para la jornada d En el año 1995 se amplio la cobertura a partir del grado sexto con apoyo de la administración Municipal en cabeza de la lic. Sonia Judith Baquero Soler.

En el año 1999 obtuvo la aprobación según resolución No.0037 por parte de la secretaria de educación del Meta y en este año egreso la primera promoción de Básica secundaria.


Según la resolución No 2039 del 2002 se funciona con la instituciòn educativa LILIA CASTRO DE PARRADO y la escuela rural EL Playón llamándose COLEGIO BASICO VEINTE DE JULIO.
El 19 de Agosto de 2003, según resolución 1716 de la Secretaria de Educación Departamental otorga la aprobación para ampliar la media técnica en SISTEMAS Y ADMINITRACION PUBLICA en convenio con la ESAP.


Mediante la resolución No 3977 de Diciembre 1 de 2005, la secretaria de educación del Meta, reconoce oficialmente el colegio y le cambia su nombre por INSTITUCION EDUCATIVA VEINTE DE JULIO ,y se autoriza expedir el titulo de Bachiller técnico en sistemas. Este mismo año se graduó la primera promoción de Bachilleres técnicos.


En seis (6) enero de 2006, es nombrado como rector de la institución el Licenciado MARCO FIDEL PARRADO PARRADO.

En el año 2006 la institución se articula con el SENA, y con su acompañamiento se inicia la nueva modalidad PLANIFICACION PARA LA CREACION Y GESTION DE EMPRESAS, la cual permanece activa en la institución hasta el año 2.009, a partir de la cual nace la especialidad PRODUCCION DE INFORMACIN ADMINISTRATIVA.

A partir del año 2.006, se inicia una nueva etapa administrativa en la institución, se organizan los departamentos por áreas, son designados como coordinadores los licenciados JUAN PAUL MONTOYA ARIAS, YOLANDA RIAÑO PEÑA, JOSE EDUARDO REYES CORTES Y LILIA CASTAÑEDA. La licenciada Lilia Castañeda es trasladada en el mes de julio de 2.008 para la Escuela Normal Superior de Acacías y en su reemplazo es designada en provisionalidad la licenciada OLGA HOLGUIN, quien se desempeñó como coordinadora de la Sede Lilia Castro desde Julio de 2.008 y hasta el mes de Marzo de 2.009, cuando es designada la licenciada DORA ALBILIA ROJAS DE CASTELLANOS, quien laboró hasta el 12 de agosto de 2.009.
A partir de esta fecha la licenciada DORA ROJAS le es concedida licencias por enfermedad profesional consecutivas hasta el mes de marzo de 2.010, fecha en la cual es designado en propiedad el licenciado OSWALDO VARGAS CARVAJAL, quien es trasladado de la I.E. MARIA MONTESSORI.
Así se organizan nuevamente las respectivas coordinaciones, así:
YOLANDA RIAÑO PEÑA Coordinadora Académica, coordinadora jornada nocturna (transformemos) y coordinadora jornada sabatina.
JUAN PAUL MONTOYA ARIAS Coord. Básica Secundaria sede Principal jornada de la tarde
JORGE EDUARDO REYES CORTES Coordinador Básica Primaria sede Principal jornada de la mañana.
A partir del año lectivo 2.006, hay un gran desarrollo en la infraestructura física de la Institución, gracias al apoyo de las administraciones municipales de los alcaldes CORONEL CARLOS JULIO PLATA BECERRA (2005-2008) Y JESUS AMADOR PEREZ (2008-2011) obras y mejoramiento que se puede sintetizar así:

Durante la Administración del Coronel CARLOS JULIO PLATA BECERRA, se logran las siguientes obras:

2.006: Es presentado y aprobado el proyecto para la adquisición de un bus escolar para el servicio de la comunidad educativa.

2.006: Es presentado y aprobado el proyecto para la construcción de 18 aulas de clase, dos salas de sistemas y la parte administrativa en la sede principal.

2006: Se recibe dotación de uniformes de educación física para todos los estudiantes de la institución educativa.

2.006: La administración dota el aula de sistemas de la sede Lilia castro con veinte (20) computadoras y un equipo de aire acondicionado.

2.006: La administración Municipal aprueba el proyecto y construye dos aulas de clase en un segundo piso en la sede principal sobre la carrera 37.

2007: El 16 de febrero de 2.007, es entregado por parte de la administración Municipal el bus escolar de placas OIX 147 marcha CHEVROLET modelo 2007 a la institución mediante un comodato por el término de 5 años.

2007: El 29 de abril de 2.007, se inicia la demolición de nueve aulas de clase y se inicia la remodelación de la planta física de la sede principal con una inversión de 1.600.000.000 en la construcción de 18 aulas de clase, dos salas de sistemas y la unidad administrativa, obra que culminó en le mes de agosto de 2.008.

2.007: La administración Municipal aprueba el proyecto y construye el polideportivo de la sede principal con su respectiva tarima.

2.007: Se construye el polideportivo y su respectiva tarima en la sede Lilia Castro de Parrado.

2.007: Se construye la unidad sanitaria en la sede Lilia Castro de Parrado por parte de la administración Municipal.

2.007: Se construye la cafetería escolar en la sede Lilia Castro por parte de la gobernación del Meta.

2.007: Se hace mejoramiento en general de la sede El Playón, con remodelación de la unidad sanitaria, construcción de bajantes y pisos en general.

2.007: Se construyen cuatro aulas escolares en la sede Lilia Castro de Parrado por parte de la administración Municipal.

2007: La sede Lilia Castro de Parrado pierde la servidumbre de entrada por la carrera 46 y se hace necesario hacer el portón principal de ingreso por la carrera 45 hacia el barrio Cimarrón.

Durante la administración del Médico JESUS AMADOR PEREZ, la institución es beneficaza con los siguientes proyectos:

2.008: Dotación de 21 televisores con sus respectivos DVD para la sede Principal.

2.008: Dotación de 17 televisores con sus respectivos DVD para la sede LILIA CASTRO DE PARRADO.

2.008: Dotación de los laboratorios de Física y Química de la institución.

Es adecuada la sala de sistemas en la sede El Playón y se logra la dotación de cinco computadores por intermedio de COMPARTEL.

2.009: Construcción de una unidad sanitaria para la sede principal.

2.009: construcción de una aula taller para el preescolar de la sede Lilia castro de Parrado y un aula taller para el preescolar de la sede principal.

2.009: Dotación de 82 computadores para dos aulas de sistemas en la sede principal con su respectivos aires acondicionados, y video beam.

2.009: Se inicia el 17 de diciembre la construcción de cuatro aulas de clase en un segundo piso en la sede Lilia Castro de Parrado, obra que es entregada a la comunidad el 26 de abril de 2.010.

2.009: se hace la recolección de aguas lluvias en la sede Lilia Castro de Parrado.

2.009: Se dotan los preescolares de la sede Principal, Lilia Castro y el playón de un parque infantil para cada sede.

2.009: se realiza la pintura general de la sede Lilia Castro y de la Sede el Playón.

2.009: Se inicia en el mes de Noviembre la construcción de un aula de preescolar tipo demostrativa en la sede el Playón por parte de la administración departamental.

2.009: se recibe la dotación de 500 pupitres unipersonales por parte de la administración Municipal.

2.010: La institución es favorecida con un laboratorio multiáreas con 30 computadores para la sede principal, por intermedio de la administración departamental dentro de su programa META DIGITAL.

2.010: La administración Municipal instala un transformador eléctrico de 45 Kv para uso exclusivo de la Sed Principal.

2.010: La administración Municipal dentro de su proyecto de bilingüismo, capacita a los docentes de ingles de la institución y hace una dotación de textos de inglés para los grados de 1º a 9º de la institución.

2.010: se proyecta la construcción y ampliación del comedor infantil en la sede Lilia Castro de Parrado.

2.010: Se proyecta la construcción de doce (12) aulas de clase y una unidad sanitaria en la sede Lilia Castro de Parrado, así como la construcción de andenes perimetrales a los alrededores de la sede.