QUIENES SOMOS

La institución educativa VEINTE DE JULIO DE ACACIAS, es una institución de carácter oficial ubicada en el barrio La Independencia , que se encuentra ubicado al noroccidente del municipio de Acacías, creado por acuerdo del 16 de noviembre de 1986. Fue habitado por un sinnúmero de familias de escasos recursos económicos que se fueron ubicando de acuerdo a sus necesidades., siendo actualmente el barrio mas poblado del municipio de Acacias.

Nuestra institución cuenta actualmente con 2760 estudiantes distribuidos en las tres sedes; sede principal en la cual funcionan los grados de preescolar a quinto de primaria (26)en la jornada de la mañana y los grados de 6º a 11 en la jornada de la tarde (24) grados incluyendo 2 de preescolar

En la sede Lilia Castro de Parrado la básica primaria funciona en la jornada de la tarde ( 10 grados) y la básica secundaria de 6º a 9º en la jornada de la mañana (8 grados)incluyendo 1 grado 5º

En la sede el Playón, sede rural funcionan 6 grados de 0º a 5º de primaria.

En la jornada sabatina funciona la educación para adultos y cuenta con 127 estudiantes distribuidos en los diferentes ciclos: ciclo 22(3º a 5º de primaria) ciclo 23( 6º y 7º ) ciclo 24(8º y 9º) ciclo 25(10º) y ciclo 26(11) y el programa transformemos que se acogió desde ese año y que actualmente cuenta con 4 grados en el ciclo uno.

El objetivo principal de nuestra institución es el de formar estudiantes con un alto desarrollo de su dimensión humana. Intelectual, ética, y física , basado en el desarrollo de competencias básicas, laborales y ciudadanas , destacándose a nivel local, departamental y nacional.

MISIÓN DEL COLEGIO VEINTE DE JULIO:


Formar personas con un alto desarrollo de su dimensión intelectual, ética, física y humana, orientada hacia su realización personal, profesional y social. Promoviendo en el educando el respeto a Dios y a todas las formas y manifestaciones de vida, basados en un modelo pedagógico dinámico, que le permitan acceder al conocimiento científico, tecnológico y cultural, con sentido crítico, facilitando su acceso al mercado laboral y/o la continuación de estudios superiores.


VISION DEL COLEGIO VEINTE DE JULIO:


La institución educativa VEINTE DE JULIO espera consolidarse como una institución con altos índices de calidad académica; posicionándose como una de las mejores instituciones del municipio de Acacias, Producto de la innovación pedagógica y la formación humana desde todos los ámbitos y el manejo de los estándares de calidad y el desarrollo de competencias
De esta manera se aportará al mejoramiento del nivel de vida de la comunidad a través del desarrollo de las competencias laborales y/o el ingreso a la educación superior.



VALORES DEL COLEGIO VEINTE DE JULIO

Nuestra propuesta educativa es la “La Formación Integral”. Entendemos la educación como un proceso formativo personal, cultural y social, dinámico, coherente y unificado, de modo que con estudiantes conscientes de sus deberes y derechos, posibiliten su desarrollo integral y armónico como personas. La propuesta educativa del Colegio Veinte de Julio promueve el desarrollo del estudiante en todas sus dimensiones. Para ello, propiciamos una educación que le ayude a desarrollar sus procesos cognitivos, axiológicos y praxiológicos:
• Integrando su personalidad como ser singular, único e irrepetible, siendo ésta su dimensión de personalización tras la búsqueda de su esencia y por ende de su autonomía.
• Desarrollando su dimensión social como ser abierto a los otros y comprometido en la construcción del mundo, haciendo uso de su responsabilidad frente a sus deberes y derechos.

Y con especial empeño, educamos en valores y actitudes desde la perspectiva evangélica. Nuestra concepción de la persona, de la vida y del mundo lleva consigo el desarrollo de unas actitudes y valores concretos:
• Reconocer en cada persona un ser abierto a la transcendencia y desarrollando esta dimensión como expresión esencial de su dimensión personal.
• Orientar al estudiante para que descubra y elija los valores que van a ir configurando su personalidad.
• Ayudar a que no sólo aprenda a pensar y hacer, sino también a ser, a compartir, a decidir para dirigir su plan de vida.
• Aspirar a que toda la acción educativa se inspire en una propuesta coherente de valores y exprese una vivencia de actitudes.


OBJETIVOS DEL COLEGIO VEINTE DE JULIO


• Ser leal a la constitución nacional, a la filosofía institucional, a la misión, visión y al modelo pedagógico
• Potenciar en los estudiantes un alto desarrollo de su dimensión humana. intelectual, ética, y física a través del desarrollo de competencias
• Reconocer la institución como un espacio en el cual se desarrollan seres humanos con necesidades psicológicas, sociales, biológicas e intelectuales, que serán satisfechas a través del aprendizaje continuo por medio de vivencia y enseñanza.
• Alcanzar un alto rendimiento académico basado en el desarrollo de competencias, destacándose a nivel local, departamental y nacional.

En consecuencia con la visión y misión, el Colegio Veinte de Julio se propone diseñar desarrollar una estructura que le permita avanzar a la par con los adelantos tecnológicos y las nuevas tendencias del siglo XXI y ofrecer un modelo educativo dinámico, moderno y actualizado, que sea una excelente alternativa para las múltiples necesidades del ciudadano colombiano y que responda a las necesidades de cobertura, calidad, diversidad y eficiencia del sistema que plantea la Ley General de Educación, de modo que el colegio Veinte de Julio se transforme en un lugar donde fluyan de manera democrática, participativa y autónoma, todas las inquietudes y necesidades de la comunidad del área de influencia; para ello el colegio Veinte de Julio se orienta por ocho propósitos:
1. Propósito de calidad legal: Responder a las nuevas normas y exigencias que plantea el Ministerio de Educación Nacional a través de la Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios que tienen como principal fin, convertir la educación en un propósito de carácter nacional, que busca su cualificación dando apertura a la democracia, la participación ciudadana y la convivencia pacífica.
2. Propósito de formación personal social: Pretende educar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades individuales y sociales, y ofrecerles los conocimientos necesarios para funcionar laboral, social y políticamente en su entorno. Busca que el estudiante sea el centro de la formación integral, asegurando el pleno desarrollo de las facultades manifestadas en las competencias cognitivas y actitudinales, a través de su proyecto de vida.
3. Propósito de formación en la dignidad humana: Mantiene una orientación permanente sobre la importancia de la dignidad humana, la defensa de los derechos fundamentales que consagra la Constitución Política de Colombia.
4. Propósito de formación en conjunto con la familia: Educar a la familia, como base en la Comunidad Educativa, formadora de personas, y promotora del desarrollo. Identificar el testimonio cristiano de la vivencia de los valores religiosos, morales, éticos y culturales.
5. Propósito cognoscitivo/académico: Pretende educar estudiantes en diversas destrezas y conocimientos teóricos o académicos. Incrementa el desarrollo de los procesos científicos, tecnológicos, el énfasis de la lengua castellana y el incremento del idioma extranjero para estar en el contexto de las exigencias del mundo de hoy.
6. Propósito de actualización y fundamentación pedagógica y administrativa: Mantiene y fortalece el convenio con la Universidad para recibir la orientación y la actualización necesarias para desarrollar adecuadamente la acción pedagógica y el intercambio continuo y sistemático de experiencias, aspiraciones y proyecciones sociales.
7. Propósito de proyección ambiental: Promover proyectos de desarrollo de la comunidad educativa que propicien la formación y conservación de la salud, el cuidado del medio ambiente, la prevención de desastres naturales y el aprovechamiento del tiempo libre.
8. Propósito de formación en la prevención: Desarrollar programas de prevención del maltrato de la familia, la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución infantil.